Los Blogs y los Wikis

Un blog, también conocido como webblog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. http://blogia.com/que-es-un-weblog.php

Un wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades

http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

Ventajas de los Blogs

Como se menciona en el curso que estamos tomando, los blogs son muy versatiles, ya que se pueden usar en cualquier disciplina y a cualquier nivel.  Su naturaleza es asincrónica, así que permiten que sean efectivos tanto en cursos presenciales como en los cursos en línea y en cualquier otra modalidad que se ofrezca el curso.  Los blogs tienen un sinnúmero de usos.

Otra ventaja que encontré leyendo en la Internet y con la cual estoy absolutamente de acuerdo es que a través de los blogs encontramos mucha gente interesante, las cuales exponen nuevas ideas.  Ventaja también es que si  un blogger tiene un problema, especialmente técnico, lo puede comentar en su sitio y generalmente se obtiene una respuesta en 24 horas.   Los blogs permiten a la gente conocer las opiniones de uno antes de que se las pregunten, ahorrando tiempo y posibles frustraciones.  Un usuario sin conocimientos puede perfectamente escribir y tener un weblog prácticamente a los cinco minutos de haberse registrado en uno de ellos.

 La siguiente página  menciona algunas de las ventajas de los blogs en la educación: http://www.icono14.net/revista/num7/articulo%20KIKO%20DURAN3.htm.

Desventajas de los Blogs

Una de las desventajas del blog es que en muchas ocasiones el administrador ahoga el mismo con demasiada información.  Al principio de crear la página, se hace un poco difícil, ya que conlleva mucha creatividad de manera que la página luzca atractiva y llame la atención al público para que sea leída.  A veces su uso puede ser abusivo y se puede hacer una mala utilización de las herramientas.

Ventajas de los Wikis

Una de las ventajas de los wikis es que permiten a los usuarios crear y mejorar páginas de forma instantánea. Son económicos y excelentes medios educativos.  Pueden utilizarse como herramientas de colaboración, para informar sobre productos, ejecución de proyectos, tormenta de ideas (brainstorming) y para organizar reuniones.

Desventajas de los Wikis

Una de las desventajas es que no existe supervisión de los contenidos.  Existe vandalismo por personas que borran la información importante, reemplazan artículos por obscenidades e ingresan material que viola los derechos de autor.  Debido a que los wikis pueden ser revisados por otras personas, en algunas ocasiones información que es seria corre el riesgo de perder el propósito del mismo.

Preferencia Personal

Después de la experiencia que he tenido creando mi página del blog y la del wiki, prefiero los blogs, ya que como autora puedo restringirlo. Además como administradora de mi blog puedo decidir si publico o no los comentarios que sean pertinentes.  Mi opinión personal es que el blog se ve como un medio mas profesional de educar.  Además el wiki podría ser alterado por personas ajenas, mientras que el blog no. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: