Apariencia 2

Antes de comenzar, resulta interesante las definiciones encontradas sobre la palabra apariencia. El Diccionario de la Real Academia Española, define este término como sigue:

  • Aspecto o parecer exterior de alguien o algo
  • Verosimilitud, probabilidad
  • Cosa que parece y no es

Otro recurso menciona las mismas definiciones sobre apariencia.

De los términos antes mencionados quiero referirme primero al que dice que la apariencia es el aspecto o parecer exterior de alguien o algo. Muchas veces tendemos a juzgar a las personas por su aspecto exterior, lo cual es algo importante de la personalidad.. Vivimos en un mundo donde muchas veces nos dejamos llevar solamente por la apariencia exterior, sin prestar atención a otros aspectos más significativos, como son las cualidades, principios y valores que hacen única a una persona. Lamentablemente se ve el discrimen que existe cuando al momento de emplear a una persona, en muchas ocasiones, se elige en base a su aspecto físico, más que por sus cualidades. Todos somos diferentes, por lo tanto las características fisicas y estéticas de cada cual son diferentes. Es por eso que como personas que nos preocupamos por la apariencia, buscamos formas y métodos de mejorar y vernos mejor ante una sociedad que exige tanto y que muchas veces se forma estereotipos basado en la apariencia. Cabe notar que en el ambiente empresarial o de oficina, la apariencia fisica juega un papel sumamente importante y es quizás por esto que se le presta tanta antención a este aspecto.

La otra definición dice “cosa que parece y no es.” Interesante esta definición, ¿verdad? Es mi opinón, muy personal, que muchas veces por sentirnos aceptados ante un grupo de amigos, compañeros de trabajo, o la sociedad en general, nos vestimos, nos arreglamos, etc., para aparentar algo que en realidad no somos. Hay un refrán que dice que las apariencias engañan. Estoy muy de acuerdo con esto. Cuantas veces no vemos a una persona preciosa fisicamente y pensamos que es lo mejor del mundo. Cuando la conocemos profundamente nos damos cuenta que interiormente deja mucho que desear, y viceversa. También lo vemos en las empresas, cuando seleccionan personas por su aspecto fisico pensando que realizarán una labor de excelencia. Luego se dan cuenta que el aspecto fisico no es suficiente para realizar una buena labor. En una sociedad tan discriminadora en la que vivimos, a veces tendemos a utilizar máscaras para escondernos de la realidad. Tendemos a buscar medios para ayudar a mejorar nuestro fisico, lo cual es excelente, siempre y cuando esto no nos afecte emocionalmente ni en nuestro trabajo. Tenemos que ser cuidadosos con nuestra apariencia, pero nunca dejar de ser nosotros mismos.

A continuación les muestro dos fotografias. Si ustedes fueran a elegir a una persona para ocupar una posición en su empresa, ¿cuál de las dos eleigirían?

Apariencia fisica

Espero que esta información les haya agradado y que sea de utilidad. Más adelante en mi blog, estaré hablando de otros aspectos que tienen que ver con la ética profesional y personal.

15 comentarios

  1. Es muy cierto, muchas veces nos prejuiciamos por la apariencia de las personas, pero cuando las conocemos a fondo, podemos cambiar marcadamente nuestra percepción inicial.

  2. Es cierto a veces esteriotipamos a la persona por su apariencia. Eso mi personalmente me molesta el que uno no este encopetado no quiere decir que no tenga el conocimiento o la habilidad.

  3. Es cierto, de hecho la frenología postula que el carácter de una persona se puede conocer por la forma de su cerebro; y hay personas que aplican esto a los rasgos físicos del ser humano.

  4. Comienzo este comentario haciendo alusiòn a un adagio muy popular: “La sotana no hace al monje, pero lo distingue”. Considero que no podemos perder esto de perspectiva. La apariencia fìsica es tan importante como lo es la belleza espiritual. Ambos aspectos requieren de un cultivo esmerado. Un aspecto depende del otro ante los ojos de la sociedad.

  5. Gracias por sus comentarios. En verdad aprecio mucho su colaboracion conmigo. Espero continuen viendo el blog. He anadido una presentacion en powerpoint de slide share y un video. Espero lo puedan ver.

    Margarita

  6. Qué bien te felicito. Tus temas me encantan. Adelante!

  7. Saludos, muy interesante tu blog. La realidad es que a través de estos temas conocemos nuestra realidad cotidiana. Algunos dicen que esto ha cambiado un poco en nuestros días. Lo que puedo aportar a este tema es que antes de ser maestro de matemáticas trabajé en un Banco muy famoso en Puerto Rico mientras estudiaba de noche. Te puedo decir que la apariencia física si es importante para trabajar en servicio al cliente en una sucursal. Pero los Bancos tienen oficinas centrales en donde se trabaja de noche, los que trabajan en tarjetas de créditos, en cobro, en computadoras y en otras áreas, el único requisito es que puedas expresarte exitosamente y que estés pegado a un teléfono. Puedes ver estudiantes, maduritos, viejitos, negritos, tatuados, feos, medios bonitos, medios feos en fin una gran variedad. Pero eso si, hay que estar bien vestido aunque no te vean.

  8. […] De los términos antes mencionados quiero referirme primero al que dice que la apariencia es el aspecto o parecer exterior de alguien o algo. Muchas veces tendemos a juzgar a las personas por su aspecto exterior, lo cual es algo importante de la personalidad.. Vivimos en un mundo donde muchas veces nos dejamos llevar solamente por la apariencia exterior, sin prestar atención a otros aspectos más significativos, como son las cualidades, principios y valores que hacen única a una persona. <<leer más […]

  9. Saludos:

    Muy interesante esta entrada en el blog. Deseo invitarte a mi blog donde hice una recomendación para que visiten tu post de Apariencia. Gracias por escoger un tema tan interesante.

  10. Hola:

    Muchas gracias. Agradezco mucho esa iniciativa que tomaste. Espero poder mejorar mi blog y claro que voy a visitar tu blog.

  11. hola margarita esta muy interesante sobre lo que escribes pero casi no encuentro articulos sobre apariencia me podrias ayudar sobre donde puedo encontrar articulos sobre apariencia este es mi correo hugo_142@hotmail.com gracias por tu atencion

  12. ESTA REE CCOPADO EAEAEA GRAAAAAACIAS NOS AYUDARON CCON UN TRABAJO DE FILOSOFIA DESDE YA SALUDOS DE ANDI Y YAMI JOJOJOOJOJ ADIO ;

  13. HUGO SOS VOS ?????

  14. hugo i margarita ♥
    miren tengo un chiste,
    qe tienen en comun un elefante y una hormiga ?
    bbueno lo qe tienen en comun es que llevan h🙂

    SABEEEEEEEEN PORQE ?
    AJAJJAJAJJAJAJA SABEEN ?
    YO LO SE🙂
    ES PORQE MI ELFANTE SE LLAMA HUGO🙂
    JUJUJ CHAU.

  15. Hey! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be ok. I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new updates.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: